Guía de Estudio Nº 5



ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA ESCOLAR

                                                      Guía de Estudio Nº 5
                                                       Profesor Raúl Peña y Lillo Valenzuela

   Muchos han sido los autores y especialistas en este tema, que han ido buscando soluciones para resolver la problemática de la Convivencia Escolar, es así como en nuestro país, se generó la Ley de Violencia Escolar, la cual se incorporó a la Ley General de Educación.

    Fue de este modo como se fueron produciendo interrogantes tales como:

   ¿Qué podemos hacer para mejorar la convivencia escolar?

   Las respuestas no se hicieron esperar y fue así como llegaron para quedarse formando parte del sistema educativo chileno:

1.     Velar por el clima de convivencia del centro de estudio o escuela

2.     Hacer propuestas de mejoras de la convivencia escolar a los órganos del centro educativo, tales como centro de alumnos, padres y apoderados, profesores y directivos entre otros.

3.     Mediar en conflictos

4.     Promover actividades de grupo en el recreo o clase.

5.     Ayudar a compañeros (as) en tareas escolares y acompañar a alumnas y alumnos nuevos del centro educativo.

   Además en esta guía de estudio se dan a conocer otras maneras de actuar frente a esta problemática, para alcanzar el éxito de una buena convivencia escolar:

a.      Mantener  la calma

b.     Actuar con coherencia, en otras palabras, que exista coherencia entre el decir y actuar.

c.     Enseñar que se debe ser suave con las personas y duros con los problemas y conflictos.

   Otras modalidades podrán ser las estrategias diseñadas por todos los estamentos del centro de estudio, ya que ellas serán exclusivas debido a que ningún centro es igual a otro.

   Una buena solución para evitar todos los problemas o conflictos, se puede lograr a través del buen aprovechamiento del tiempo libre de los educando mediante actividades recreativas, deportivas y talleres escolares, donde se puede educar sobre las buenas prácticas de compañerismo y sana convivencia. En cualquiera de todos estos casos, siempre deben estar presentes el respeto y el refuerzo positivo.

TRABAJO PARA LA REFLEXIÓN:

   Estimadas (os) participantes de este curso, les invito a trabajar en forma grupal o individual, según sea su preferencia, sobre el siguiente tema: el “Bullying”, para orientarlos un poco se da a conocer una definición la cual acuñó Olweus (2004 – 2010):

   El bullying “es como una forma de acoso permanente o constante, por una o más personas en posición de poder (físico, de estatus social) respecto de otras que ejercen daño de manera intencional”.

1.     ¿Qué opina(n) usted o ustedes relacionados con este tema?






2.     Diseñe(n) estrategias para dar solución al conflicto.






   Luego de realizada esta reflexión, se les invita a exponer el tema en un plenario.


                                                           Felicitaciones por el trabajo realizado.