Guía de Estudio Nº 5
Profesor Raúl Peña y Lillo Valenzuela
Muchos han sido los autores y especialistas
en este tema, que han ido buscando soluciones para resolver la problemática de
la Convivencia Escolar, es así como en nuestro país, se generó la Ley de
Violencia Escolar, la cual se incorporó a la Ley General de Educación.
Fue de este modo como se fueron produciendo
interrogantes tales como:
¿Qué podemos hacer para mejorar la
convivencia escolar?
Las respuestas no se hicieron esperar y fue
así como llegaron para quedarse formando parte del sistema educativo chileno:
1. Velar por el clima de convivencia del
centro de estudio o escuela
2. Hacer propuestas de mejoras de la
convivencia escolar a los órganos del centro educativo, tales como centro de
alumnos, padres y apoderados, profesores y directivos entre otros.
3. Mediar en conflictos
4. Promover actividades de grupo en el
recreo o clase.
5. Ayudar a compañeros (as) en tareas
escolares y acompañar a alumnas y alumnos nuevos del centro educativo.
Además en esta guía de estudio se dan a
conocer otras maneras de actuar frente a esta problemática, para alcanzar el
éxito de una buena convivencia escolar:
a. Mantener
la calma
b. Actuar con coherencia, en otras
palabras, que exista coherencia entre el decir y actuar.
c. Enseñar que se debe ser suave con las
personas y duros con los problemas y conflictos.
Otras modalidades podrán ser las estrategias
diseñadas por todos los estamentos del centro de estudio, ya que ellas serán
exclusivas debido a que ningún centro es igual a otro.
Una buena solución para evitar todos los
problemas o conflictos, se puede lograr a través del buen aprovechamiento del
tiempo libre de los educando mediante actividades recreativas, deportivas y
talleres escolares, donde se puede educar sobre las buenas prácticas de
compañerismo y sana convivencia. En cualquiera de todos estos casos, siempre
deben estar presentes el respeto y el refuerzo positivo.
TRABAJO PARA LA REFLEXIÓN:
Estimadas (os) participantes de este curso,
les invito a trabajar en forma grupal o individual, según sea su preferencia,
sobre el siguiente tema: el “Bullying”, para orientarlos un poco se da a
conocer una definición la cual acuñó Olweus (2004 – 2010):
El bullying “es como una forma de acoso
permanente o constante, por una o más personas en posición de poder (físico, de
estatus social) respecto de otras que ejercen daño de manera intencional”.
1. ¿Qué opina(n) usted o ustedes
relacionados con este tema?
2. Diseñe(n) estrategias para dar solución
al conflicto.
Luego de realizada esta reflexión, se les
invita a exponer el tema en un plenario.
Felicitaciones por el trabajo realizado.