Guía de Estudio Nº 4




CONFLICTO Y MEDIACIÓN.

                        Guía de Estudio Nº 4
                                                Profesor Raúl Peña y Lillo Valenzuela

   En todo grupo social siempre ha existido conflicto y mediación. El conflicto se genera cuando hay al menos, dos partes implicadas en el conflicto, en otras palabras, cuando existe un protagonista y un antagonista, ambos términos empleados en el teatro.

   En el teatro de la vida siempre habrá quien tenga claro sus objetivos y quien se oponga a ellos, es precisamente el momento cuando el o los conflictos comienzan a emerger.

   Algo que jamás debemos olvidar, es que son la posición y los intereses aquellos elementos que nos conducen a un conflicto. Cuando hablamos de posición nos estamos refiriendo a la mejor alternativa que percibe cada una de las partes comprometidas, que le permita satisfacer sus necesidades.

   Hay autores que manifiestan que debajo de cada posición subyacen los intereses, razones, necesidades, deseos, compromisos y miedos. No debemos olvidar que un conflicto es neutral en su esencia, pero no así en sus consecuencias, las cuales pueden ser positivas o negativas. Entre las consecuencias positivas están las nuevas oportunidades para afrontar las relaciones y problemas, crecimiento personal y grupal, el desarrollo de la confianza, la cohesión y la solidaridad, como también, una mayor productividad.

   ¿Qué se entiende por resolución de conflictos?

   Entenderemos como resolución de conflictos al proceso orientado a manejar y negociar una solución. La gestión del conflicto es por ende un proceso de comunicación que tiene como meta u objetivo cambiar los estados emocionales negativos del conflicto, por otros que permitan una solución al mismo.

   ¿Qué es la negociación?

   La negociación es un proceso de carácter comunicativo que capacita a las partes involucradas en el conflicto y para que puedan resolver o alcanzar un resultado que permita respetar las diferencias.

  
   ¿Qué es la mediación?
  
   La mediación es una negociación entre las partes en conflicto y con la participación de un tercero, el cual cumple un rol neutral, cuya tarea consiste en facilitar la búsqueda de una solución para el conflicto.

   ¿Qué se entiende por resolución de conflictos?

   Por resolución de conflictos se entiende al proceso orientado a manejar y a negociar una solución.

   Características del mediador:

   El mediador es una persona neutral que no tiene poder para imponer una solución a las partes en conflicto, éste ayuda a las personas a dialogar, evitando generar malos entendimientos, establece por lo menos, relaciones de trabajo, aclara los problemas y busca soluciones que sean aceptadas por ambas partes en conflicto.

   El fundamento de la mediación es la negociación y la tarea del mediador consiste en introducir algunas características especiales para modificar el enfoque generado en la confrontación.

   La Mediación en el Ámbito Escolar.

   Según Monjó y Villanueva (2000), los objetivos de la mediación en el ámbito escolar serían las siguientes:

1.     Potenciar un cambio cultural en los centros que permita tratar el conflicto de forma constructiva y positiva.


2.     Que los Consejos Escolares y las Comisiones de Convivencia consideren la mediación como un proceso de resolución de conflictos educativos, preventivo y útil para la mayoría de los conflictos que se dan en el contexto escolar.


3.     Promover la construcción de espacios de negociación en los centros escolares donde se aborden los conflictos de forma constructiva, donde el diálogo lleve a la búsqueda de acuerdos consensuados.
4.     Favorecer la participación de las partes implicadas en un conflicto en la resolución / gestión / transformación del mismo, con la ayuda de un tercero, el o la mediador (a).


5.     Promover más relaciones horizontales entre los miembros de la comunidad escolar; padres y madres, alumnado, profesorado y personal no docente del establecimiento.


RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

   ¿Qué se entiende por resolución de problemas?

   Entenderemos por resolución de problemas al proceso que nos permite reconocer las señales que identifican una anomalía, dificultad o entorpecimiento del desarrollo normal de una tarea, al identificar estos trastornos, podremos escoger e implementar las mejores alternativas de solución, ya sea ésta  de forma individual o grupal.

“VALORACIÓN DEL ÁREA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS”

    Todos sabemos que no hay ningún hombre o mujer que no haya estado envuelto en un problema o conflicto y esto se debe a que ellos son problemas inherentes al ser humano, lo importante es ver como podemos dar solución a estas dificultades, que nos permitan producir cambios.

Actitudes facilitadoras
Actitudes inhibidoras, limitadoras, bloqueadoras
* Autoconfianza en que sus opciones  son válidas.
* Creer que no tiene derecho a opinar.
* Respeto por los demás, para escuchar activamente, y comprensión de que las demás personas pueden tener puntos de vistas diferentes, pero a la vez complementarios.
* Creer que se tiene la razón absoluta sin considerar que las proposiciones de otros también son válidas.
* Optimismo en que todo problema puede ser resuelto si los actores involucrados poseen la voluntad de trabajar lo necesario, para alcanzar la resolución del conflicto o problema.
* Tener una visión negativa y fatalista de las dificultades “No hay nada que hacer, las cosas son así”
* La voluntad de intervenir energía y asumir riesgos para reducir y resolver problemas. Llevar un rol activo como actores de un  cambio.
* Tener una actitud pasiva, no sentirse involucrado. Considerar que son otras personas las encargadas de resolver los problemas.