CONFLICTO Y MEDIACIÓN.
Guía de Estudio Nº 4
Profesor Raúl Peña y Lillo Valenzuela
En todo grupo social siempre ha existido
conflicto y mediación. El conflicto se genera cuando hay al menos, dos partes
implicadas en el conflicto, en otras palabras, cuando existe un protagonista y
un antagonista, ambos términos empleados en el teatro.
En el teatro de la vida siempre habrá quien
tenga claro sus objetivos y quien se oponga a ellos, es precisamente el momento
cuando el o los conflictos comienzan a emerger.
Algo que jamás debemos olvidar, es que son
la posición y los intereses aquellos elementos que nos conducen a un conflicto.
Cuando hablamos de posición nos estamos refiriendo a la mejor alternativa que
percibe cada una de las partes comprometidas, que le permita satisfacer sus
necesidades.
Hay autores que manifiestan que debajo de
cada posición subyacen los intereses, razones, necesidades, deseos, compromisos
y miedos. No debemos olvidar que un conflicto es neutral en su esencia, pero no
así en sus consecuencias, las cuales pueden ser positivas o negativas. Entre
las consecuencias positivas están las nuevas oportunidades para afrontar las
relaciones y problemas, crecimiento personal y grupal, el desarrollo de la
confianza, la cohesión y la solidaridad, como también, una mayor productividad.
¿Qué se entiende por resolución de
conflictos?
Entenderemos como resolución de conflictos
al proceso orientado a manejar y negociar una solución. La gestión del
conflicto es por ende un proceso de comunicación que tiene como meta u objetivo
cambiar los estados emocionales negativos del conflicto, por otros que permitan
una solución al mismo.
¿Qué es la negociación?
La negociación es un proceso de carácter
comunicativo que capacita a las partes involucradas en el conflicto y para que
puedan resolver o alcanzar un resultado que permita respetar las diferencias.
¿Qué es la mediación?
La mediación es una negociación entre las
partes en conflicto y con la participación de un tercero, el cual cumple un rol
neutral, cuya tarea consiste en facilitar la búsqueda de una solución para el
conflicto.
¿Qué se entiende por resolución de
conflictos?
Por
resolución de conflictos se entiende al proceso orientado a manejar y a
negociar una solución.
Características del mediador:
El mediador es una persona neutral que no
tiene poder para imponer una solución a las partes en conflicto, éste ayuda a
las personas a dialogar, evitando generar malos entendimientos, establece por
lo menos, relaciones de trabajo, aclara los problemas y busca soluciones que
sean aceptadas por ambas partes en conflicto.
El fundamento de la mediación es la
negociación y la tarea del mediador consiste en introducir algunas
características especiales para modificar el enfoque generado en la
confrontación.
La Mediación en el Ámbito Escolar.
Según Monjó y Villanueva (2000), los
objetivos de la mediación en el ámbito escolar serían las siguientes:
1. Potenciar un cambio cultural en los
centros que permita tratar el conflicto de forma constructiva y positiva.
2. Que los Consejos Escolares y las
Comisiones de Convivencia consideren la mediación como un proceso de resolución
de conflictos educativos, preventivo y útil para la mayoría de los conflictos
que se dan en el contexto escolar.
3. Promover la construcción de espacios de
negociación en los centros escolares donde se aborden los conflictos de forma
constructiva, donde el diálogo lleve a la búsqueda de acuerdos consensuados.
4. Favorecer la participación de las partes
implicadas en un conflicto en la resolución / gestión / transformación del
mismo, con la ayuda de un tercero, el o la mediador (a).
5. Promover más relaciones horizontales
entre los miembros de la comunidad escolar; padres y madres, alumnado,
profesorado y personal no docente del establecimiento.
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.
¿Qué se entiende por resolución de
problemas?
Entenderemos por resolución de problemas al
proceso que nos permite reconocer las señales que identifican una anomalía,
dificultad o entorpecimiento del desarrollo normal de una tarea, al identificar
estos trastornos, podremos escoger e implementar las mejores alternativas de
solución, ya sea ésta de forma
individual o grupal.
“VALORACIÓN DEL ÁREA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS”
Todos sabemos que no hay ningún hombre o
mujer que no haya estado envuelto en un problema o conflicto y esto se debe a
que ellos son problemas inherentes al ser humano, lo importante es ver como
podemos dar solución a estas dificultades, que nos permitan producir cambios.
Actitudes facilitadoras
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Actitudes inhibidoras, limitadoras, bloqueadoras
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* Autoconfianza en que sus
opciones son válidas.
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* Creer que no tiene derecho
a opinar.
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* Respeto por los demás,
para escuchar activamente, y comprensión de que las demás personas pueden
tener puntos de vistas diferentes, pero a la vez complementarios.
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* Creer que se tiene la
razón absoluta sin considerar que las proposiciones de otros también son
válidas.
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* Optimismo en que todo
problema puede ser resuelto si los actores involucrados poseen la voluntad de
trabajar lo necesario, para alcanzar la resolución del conflicto o problema.
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* Tener una visión negativa
y fatalista de las dificultades “No hay nada que hacer, las cosas son así”
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* La voluntad de intervenir
energía y asumir riesgos para reducir y resolver problemas. Llevar un rol
activo como actores de un cambio.
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* Tener una actitud pasiva,
no sentirse involucrado. Considerar que son otras personas las encargadas de
resolver los problemas.
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