Guía de Estudio Nº 2



MARCO NORMATIVO Y LEGAL.

                                              Guía de Estudio Nº 2
                                              Profesor Raúl Peña y Lillo Valenzuela


   Para conocer someramente algunos contenidos de los cuerpos legales vigentes que respaldan el trabajo de la Convivencia Escolar veremos algunos de ellos:

1.     Declaración universal de los derechos humanos:

   Nuestra Constitución Política reconoce y ratifica en su Artículo 5º lo siguiente: “el ejercicio de la soberanía reconoce como limitación el respeto a los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana. Es deber de los órganos del Estado respetar y promover tales derechos, garantizados por esta Constitución, así como por los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes”

2.     Declaración de los Derechos del Niño y de la Niña:

   La Declaración de estos Derechos fue redactada por Naciones Unidas en el año 1959, constituyéndose en un manifiesto ético y en un reconocimiento de ellos como sujetos de derecho. En 1990, nuestro país ratificó la Declaración de los Derechos del Niño y de la Niña, la cual se rige por cuatro principios fundamentales que son:

a.      la no discriminación
b.     el interés superior del niño
c.     la supervivencia, desarrollo y protección
d.     la participación en las decisiones que los afecten.

   Ley Nº 20.370 General de Educación y sus modificaciones, contenidas en la Ley Nº 20.536 sobre violencia escolar: Esta Ley constituye el principal cuerpo legal que regula todo el sistema escolar. Para dicha Ley, “la educación… tiene como finalidad alcanzar su desarrollo espiritual, ético, intelectual, artístico y físico, mediante la transmisión y el cultivo de valores, conocimientos y destrezas. Se enmarca en el respeto y valoración de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, de la diversidad multicultural y de la paz, y de nuestra identidad en forma responsable, tolerante, solidaria, democrática y activa en la comunidad, y para trabajar y contribuir al desarrollo del país”.

  “La Ley Nº 20.536 sobre violencia escolar, promulgada el años 2011, tiene por objetivo abordar la convivencia en los establecimientos educacionales de Chile, mediante el diseño estratégico de promoción de la buena Convivencia Escolar y de prevención de la violencia escolar, estableciendo un Plan de Gestión y Protocolos de Actuación ante situaciones de violencia. También crea la figura del encargado de convivencia y entrega nuevas tareas a los Consejos Escolares”.

   Ley Nº 20.609 contra la discriminación: Dicha Ley fue promulgada el año 2012 y busca resguardar el derecho de las personas a no sufrir ningún tipo de exclusión.

   Ley Nº 19.284 de integración social de personas con discapacidad: Esta Ley fue promulgada el  año 2005 y se establece indicaciones sobre la integración de personas con discapacidad.

   La Ley Nº 20.845 de inclusión escolar: esta Ley regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohibe el lucro de los establecimientos educacionales que reciben aporte del Estado:

a.      Prohibe toda forma de discriminación arbitraria.
b.     Permita sanciones disciplinarias sólo si están contenidas en el reglamento interno.
c.     Establece un plan de apoyo a la inclusión para fomentar la buena convivencia.
d.     Obliga a reconocer el derecho a asociarse libremente.

   Decreto Nº 79 reglamento de estudiantes embarazadas y madres:  La Ley General de Educación, en su Artículo 11º, señala que el embarazo y la maternidad de una estudiante no pueden ser argumentados como condicionantes o excusas que limiten su respectivo derecho a la educación, más aún, la legislación establece que son los establecimientos educacionales los encargados de realizar las adecuaciones necesarias para que dichas estudiantes continúen con sus estudios de manera regular.

   Decreto Nº 50 reglamento de centros de alumnos: La organización de estudiantes posee reconocimiento en la normativa legal vigente, así como las políticas públicas educativas. Dicha instancia está regulada por el Decreto Nº 50 del Ministerio de Educación, promulgado el año 2006.

   Decreto Nº 565 reglamento de centros general de apoderas/os: La organización de dicho estamento posee reconocimiento en la normativa legal vigente, así como en las políticas públicas educativas. Dicha instancia está regulada por el Decreto respectivo del Ministerio de Educación, promulgado el año 1990 y por los Estatutos Tipo publicados en el Decreto Nº 732 también del Ministerio de Educación en el año 1997.

   Decreto Nº 24 reglamento de consejos escolares:  Este Decreto del Ministerio de Educación fue promulgado el año 2005, en el se reglamenta los consejos escolares como “organismo integrado por representantes de los distintos estamentos de la comunidad educativa, quienes serán informados, consultados y propondrán acciones que conlleven al mejoramiento de la calidad de sus propios resultados en la tarea escolar”.

Fuente: Política Nacional de Convivencia Escolar. (2015 / 2018). Ministerio de Educación.




TRABAJO DE INVESTIGACIÓN.

   Estimadas (os) participantes de estos cursos, les invito a investigar sobre los siguientes Decretos del Ministerio de Educación:

a.      Decreto Nº 73 del año 2014
b.     Decreto Nº 381 del año 2013

   Dicha temática deberá ser expuesta la próxima clase en una disertación de 15 minutos máximo, en forma individual o grupal, los cuales se podrán constituir por afinidad, cercanía e intereses.


                                                       Muchas gracias.