Guía de Estudio Nº 2
Profesor Raúl Peña y Lillo Valenzuela
Para conocer someramente algunos contenidos
de los cuerpos legales vigentes que respaldan el trabajo de la Convivencia
Escolar veremos algunos de ellos:
1.
Declaración
universal de los derechos humanos:
Nuestra Constitución Política reconoce y
ratifica en su Artículo 5º lo siguiente: “el ejercicio de la soberanía reconoce
como limitación el respeto a los derechos esenciales que emanan de la
naturaleza humana. Es deber de los órganos del Estado respetar y promover tales
derechos, garantizados por esta Constitución, así como por los tratados
internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes”
2.
Declaración
de los Derechos del Niño y de la Niña:
La Declaración de estos Derechos fue
redactada por Naciones Unidas en el año 1959, constituyéndose en un manifiesto
ético y en un reconocimiento de ellos como sujetos de derecho. En 1990, nuestro
país ratificó la Declaración de los Derechos del Niño y de la Niña, la cual se
rige por cuatro principios fundamentales que son:
a. la no discriminación
b. el interés superior del niño
c. la supervivencia, desarrollo y
protección
d. la participación en las decisiones que
los afecten.
Ley Nº 20.370 General de Educación y sus
modificaciones, contenidas en la Ley Nº 20.536 sobre violencia escolar: Esta
Ley constituye el principal cuerpo legal que regula todo el sistema escolar.
Para dicha Ley, “la educación… tiene como finalidad alcanzar su desarrollo espiritual,
ético, intelectual, artístico y físico, mediante la transmisión y el cultivo de
valores, conocimientos y destrezas. Se enmarca en el respeto y valoración de
los derechos humanos y de las libertades fundamentales, de la diversidad
multicultural y de la paz, y de nuestra identidad en forma responsable,
tolerante, solidaria, democrática y activa en la comunidad, y para trabajar y
contribuir al desarrollo del país”.
“La Ley Nº 20.536 sobre violencia escolar,
promulgada el años 2011, tiene por objetivo abordar la convivencia en los
establecimientos educacionales de Chile, mediante el diseño estratégico de
promoción de la buena Convivencia Escolar y de prevención de la violencia
escolar, estableciendo un Plan de Gestión y Protocolos de Actuación ante
situaciones de violencia. También crea la figura del encargado de convivencia y
entrega nuevas tareas a los Consejos Escolares”.
Ley Nº 20.609 contra la discriminación:
Dicha Ley fue promulgada el año 2012 y busca resguardar el derecho de las
personas a no sufrir ningún tipo de exclusión.
Ley Nº 19.284 de integración social de
personas con discapacidad: Esta Ley fue promulgada el año 2005 y se establece indicaciones sobre la
integración de personas con discapacidad.
La Ley Nº 20.845 de inclusión escolar: esta
Ley regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento
compartido y prohibe el lucro de los establecimientos educacionales que reciben
aporte del Estado:
a.
Prohibe
toda forma de discriminación arbitraria.
b.
Permita
sanciones disciplinarias sólo si están contenidas en el reglamento interno.
c.
Establece
un plan de apoyo a la inclusión para fomentar la buena convivencia.
d.
Obliga
a reconocer el derecho a asociarse libremente.
Decreto Nº 79 reglamento de estudiantes
embarazadas y madres: La Ley General de
Educación, en su Artículo 11º, señala que el embarazo y la maternidad de una
estudiante no pueden ser argumentados como condicionantes o excusas que limiten
su respectivo derecho a la educación, más aún, la legislación establece que son
los establecimientos educacionales los encargados de realizar las adecuaciones
necesarias para que dichas estudiantes continúen con sus estudios de manera
regular.
Decreto Nº 50 reglamento de centros de
alumnos: La organización de estudiantes posee reconocimiento en la normativa
legal vigente, así como las políticas públicas educativas. Dicha instancia está
regulada por el Decreto Nº 50 del Ministerio de Educación, promulgado el año
2006.
Decreto Nº 565 reglamento de centros general
de apoderas/os: La organización de dicho estamento posee reconocimiento en la
normativa legal vigente, así como en las políticas públicas educativas. Dicha
instancia está regulada por el Decreto respectivo del Ministerio de Educación,
promulgado el año 1990 y por los Estatutos Tipo publicados en el Decreto Nº 732
también del Ministerio de Educación en el año 1997.
Decreto Nº 24 reglamento de consejos
escolares: Este Decreto del Ministerio
de Educación fue promulgado el año 2005, en el se reglamenta los consejos
escolares como “organismo integrado por representantes de los distintos
estamentos de la comunidad educativa, quienes serán informados, consultados y
propondrán acciones que conlleven al mejoramiento de la calidad de sus propios
resultados en la tarea escolar”.
Fuente: Política Nacional de
Convivencia Escolar. (2015 / 2018). Ministerio de Educación.
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN.
Estimadas (os) participantes de estos
cursos, les invito a investigar sobre los siguientes Decretos del Ministerio de
Educación:
a. Decreto Nº 73 del año 2014
b. Decreto Nº 381 del año 2013
Dicha temática deberá ser expuesta la
próxima clase en una disertación de 15 minutos máximo, en forma individual o
grupal, los cuales se podrán constituir por afinidad, cercanía e intereses.
Muchas gracias.