Guía de Estudio Nº 3



CONVIVENCIA Y RESPETO.

                                                       Guía de Estudio Nº 3
                                                        Profesor Raúl Peña y Lillo Valenzuela

   Para entender y comprender mejor la temática de la Convivencia Escolar, definiremos dos conceptos necesarios de tener presente y ellos son convivencia y respeto.

   Debemos entender que la convivencia es una condición que permite lograr buenos aprendizajes, y principalmente un aprendizaje que va desarrollando el estudiante a lo largo de su vida escolar y que requiere de una pedagogía adecuada, intención curricular, metodología y didáctica apropiada, alcanzar estos propósito recae en toda la comunidad escolar.

   ¿Qué es la Convivencia Escolar?

   Hay quienes definen la Convivencia Escolar de la siguiente manera: “es un espacio donde se vive la actividad pedagógica y es parte constitutiva de ella. Abarca relaciones sociales que acontecen en el espacio educativo, entre los diferentes actores de la comunidad”. (1)

   La Convivencia Escolar no es un hecho o suceso estático ya que es una construcción colectiva y dinámica, la cual se va modificando según varían las interrelaciones de los actores en el tiempo.

   En lo personal prefiero definir la Convivencia Escolar, como el fenómeno social cotidiano, dinámico y complejo, que se expresa y construye en la escuela a partir de la interacción de los estudiantes, profesores, administrativos, apoderados y todas las personas que participan del proceso educativo, los que comparten un espacio social que va creando y recreando una cultura de la no violencia, acogedora y basada en el respeto, que es propia de cada establecimiento.

   Más simple aún podríamos decir que debemos educar para, por y con respeto, creando un ambiente escolar acogedor, grato y enriquecedor, lugar donde se respeten los ritmos individuales y las habilidades y capacidades de los educandos.



(1)   Citado en Política Nacional de Convivencia Escolar (2015 / 2018). Ministerio de Educación.
GUÍA DE TRABAJO EN AULA.

1.     Constituya grupo de trabajo de tres o cuatro personas, elijan un relator o expositor, quién deberá exponer en el momento del plenario de la clase.
2.     El tiempo de exposición no puede ser superior a 10 minutos por grupo de trabajo.

Tema a Desarrollar:

Definan:

a.      Convivencia







b.     Respeto







c.     Tolerancia







d.     Comunidad educativa