Guía de Estudio Nº 3
Profesor Raúl Peña y Lillo Valenzuela
Para entender y comprender mejor la temática
de la Convivencia Escolar, definiremos dos conceptos necesarios de tener
presente y ellos son convivencia y respeto.
Debemos entender que la convivencia es una
condición que permite lograr buenos aprendizajes, y principalmente un
aprendizaje que va desarrollando el estudiante a lo largo de su vida escolar y
que requiere de una pedagogía adecuada, intención curricular, metodología y
didáctica apropiada, alcanzar estos propósito recae en toda la comunidad
escolar.
¿Qué es la Convivencia Escolar?
Hay quienes definen la Convivencia Escolar
de la siguiente manera: “es un espacio donde se vive la actividad pedagógica y
es parte constitutiva de ella. Abarca relaciones sociales que acontecen en el
espacio educativo, entre los diferentes actores de la comunidad”. (1)
La Convivencia Escolar no es un hecho o
suceso estático ya que es una construcción colectiva y dinámica, la cual se va
modificando según varían las interrelaciones de los actores en el tiempo.
En lo personal prefiero definir la
Convivencia Escolar, como el fenómeno social cotidiano, dinámico y complejo,
que se expresa y construye en la escuela a partir de la interacción de los
estudiantes, profesores, administrativos, apoderados y todas las personas que
participan del proceso educativo, los que comparten un espacio social que va
creando y recreando una cultura de la no violencia, acogedora y basada en el
respeto, que es propia de cada establecimiento.
Más simple aún podríamos decir que debemos
educar para, por y con respeto, creando un ambiente escolar acogedor, grato y
enriquecedor, lugar donde se respeten los ritmos individuales y las habilidades
y capacidades de los educandos.
(1) Citado en Política Nacional de
Convivencia Escolar (2015 / 2018). Ministerio de Educación.
GUÍA DE TRABAJO EN AULA.
1. Constituya grupo de trabajo de tres o
cuatro personas, elijan un relator o expositor, quién deberá exponer en el
momento del plenario de la clase.
2. El tiempo de exposición no puede ser
superior a 10 minutos por grupo de trabajo.
Tema a Desarrollar:
Definan:
a. Convivencia
b. Respeto
c. Tolerancia
d. Comunidad educativa